HOJA DE CALCULO


HOJAS DE CALCULO:


Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.



Hojas de cálculo:

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Las tablas de las hojas de cálculo comprenden los conceptos de celda, fila y columna, la intersección de una fila y una columna es llamada celda, las filas están etiquetadas por números consecutivos, mientras que las columnas están etiquetadas con letras consecutivas del abecedario.
Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, y otros usos.
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo "Budgeting Models and System Simulation" de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el computador personal dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios.
Actualmente los programas de hoja de cálculo más utilizados son Microsoft Excel (integrado en la suite Microsoft Office), Calc (integrado en la suite OpenOffice.org), Gnumeric (integrado en Gnome Office) y KSpread (integrado en KOffice).
 Celdas

Celda de Excel
Una celda de una hoja de cálculo es el lugar donde se pueden introducir datos o realizar cálculos, visualmente es un espacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila).
Las filas son horizontales y están identificadas por los números en secuencia ascendente. Las columnas en cambio están identificadas con las letras del alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Cálculo.
En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.

LA HOJA DE CALCULO EXEL:
Hoja de cálculo. (Cont.)
La estructura principal que utiliza este software para almacenar y organizar lainformación es un área de trabajo enforma de matriz, como si fuera una hoja de papel cuadriculado, formada por unnúmero determinado de filas y columnas,es lo que se llama hoja de cálculo.
Celda y celda activa.
La intersección de una fila y una columna se denomina celda, que en Excel, tiene una ancho predeterminadode 11 caracteres. La celdapuede ser identificada por su coordenadas
columna/fila, lo que se llama dirección decelda. Primero va la columna y luego el número de fila.
La celda que tengamos seleccionada con elcursor o el ratón se llama celda activa y es la
que se ve resaltada en la hoja de cálculo.
Barra de herramientas o iconos.
En Microsoft Excel hay 13 barras de herramientas predefinidas que contienen botones que proporcionan un acceso fácil yrápido a los comandos de uso más frecuente.
Cuando se ejecuta por primera vez este software se visualizan, bajo la barra de menús,la barra de herramientas estándar y la barra de herramientas formato.















Más información: